LA POESÍA DE LA ERÓTICA OSCURIDAD, DE MARU DELGADO.-
En el viaje que hice hace un par de días hacia Arequipa (Perú), con los amigos escritores Daniel Rojas Pachas, Edgard Lara, con sus respectivas parejas e hija de Daniel, fuimos a visitar a nuestros amigos de los grupos editoriales DRAGOSTEA y CASCAHUESOS, y a otros poetas que podríamos conocer en nuestra estadía. Mi sorpresa fue grande al encontrarme con un ambiente literario y bohemio muy acentuado, que el núcleo central de estos poetas y escritores es estudiar en la universidad de San Agustín, que posee la carrera de Literatura y Lingüística, lo que da un empuje mayor para el surgimiento de grupos editoriales, talleres literarios, poetas y escritores, y sobre todo compartir encuentros y conocimientos literarios en bares y pubs en el centro de la ciudad. Y eso se reflejará aún más cuando comience hoy la Feria Internacional del Libro. Entonces mi sorpresa fue muy grata al ver una camada de poetas menores de 28 años, la mayoría estudiantes de literatura y otras carreras de la UNSA. Poetas de calidad como: Maria Miranda, Kreit Vargas, Jorge Vargas, Robert Baca, Lilian Calisaya, Arthur Zeballos, José Córdoba, Óscar Zaldivar, Juan Zamudio, y otros más, la lista es larga, muchos lo saben. Y lo que diferencia a cada poeta entre sí son sus variantes y propuestas poéticas señaladas en distintos diseños y discursos, predominando la temática como argumento escritural y decires de lenguaje aptos para cualquier lector en función de encontrar una buena poesía. Pero centraré mi mirada en una poeta joven de Arequipa, de 22 años, estudiante de literatura en la UNSA, se trata de Maru Delgado. Pertenece al grupo Editorial DRAGOSTEA donde trabaja con otros poetas como: Jorge Vargas, Maria Miranda, Robert Baca, Efraín Rodríguez, Alberto Salas, Ruhuan Huanca y Lilian Calisaya. La poeta ha publicado sus poemas en diferentes revistas de Arequipa. Pero en el 2007 mostró su poesía, publicando una plaqueta titulada EN_UTERO, editado por el sello fárrago. Este primer poemario tiene claras señales y combinaciones en el contenido de los textos, porque muestra temáticas del amor en pareja, conflictos existenciales, inseguridades y miedos de sí misma ante el pasado, presente y futuro. Además del diseño empleado, las estructuras de ritmo muy limpias, que dan cadencia y sonoridad al argumento del texto. Me gustaría ahondar un poco más en este poemario, pero mi objetivo se encaminará en el análisis de un poema inédito que generosamente la poeta me ha regalado, y que leyó, en el segundo encuentro binacional de poesía joven Chile-Perú realizada en arequipa, el jueves 17 de Septiembre. El poema es el siguiente:
ESCENA DE UN POEMA TRISTE
Tu esperma se disuelve en mi cuerpo…
multiplicación inversa de tus alas,
manos y vellos…
anidando en las sombras de mis entrañas.
Hay un cuerpo arrodillado
con tu nombre en el cuello
ahogándose en mis lágrimas
y en el humo que devoro a mordidas
mis alas no saben si abrazarte
o colgarte en el último péndulo
que la ciencia advierte…
El peso de tus huesos líquidos
cae sobre mis pies
los días se alargan en una decisión infinita.
Tus sábanas no conocen la profundidad
de este túnel al que me he/has sometido
y pregunto
¿la magia sabe anidar en lágrimas inertes?
Terror circulando
por todos los poros de mi existencia
No puedo mirar en la oscuridad de mi vientre…
el espejo es muy grande y no quiero ver mi reflejo (tuyo)
en estas pupilas que tejen sus primeras raíces
en el agua generada por una naturaleza
que sólo sabe traicionar los sueños
y mis ilusiones de otoño…
En este texto se observa una mixtura que habla de lo erótico descarnado, el cuerpo como imagen del placer y lo precario de aquello que se esfumará en instantes, habla también de esa oscuridad revelada desde sí misma por el hablante inserto en el poema. Hay una conjugación entre lo amoroso y el reclamo de algo, o conflicto entre seres que se han marcado con fuego sus similares rumbos y pensares. Y en estas distintas temáticas abordadas, yo creo que prevalece una muy profundamente, que es esa precariedad del ser en consecuencia de un amor fallido en todas sus líneas del texto. En sus versos hay tacto, fusión de cuerpos en el acto amoroso, pero que poco a poco se va rompiendo en núcleo central de todo, y todo el fuego que hubo sólo quedo en cenizas postreras, inertes en ese abismo peligroso de caer y sumergirse en el dolor de algo que fue, se mantuvo, pero no logro un cierto equilibrio y cadencia.
El texto en sí, posee complejidad al entender el discurso dado por la poeta, pero que luego de varias lecturas se logra dilucidar la intención del poema, del lenguaje y del diseño anclado en el contenido de la pluralidad de argumentos propuestos. El título del poema es muy decidor en las variadas interpretaciones que nos podemos hacer, ya que revela una fugacidad de momentos, fíjense: “ESCENA DE UN POEMA TRISTE”, hemisferios opuestos, escenas de situaciones y hechos que tuvieron relevancia en algún momento, pero lo efímero prevalece como consecuencia del acto amoroso, y la emocionalidad contenida en la palabra “TRISTE”, porque el texto no es una alabanza, ni una alegría, si no una elegía, un canto con señales puramente abstractas y sonoras, en el marco de una fragilidad autónoma, perversa y puesta en función central del poema. Lo que mayor rescato de este poema es su estructura, pero más allá de eso, son los versos que me impactaron de sobremanera que están con negrita en el poema. ¿De dónde proviene la fuerza para crear estas estrofas, de qué se alimenta su imaginación para reunir estas imágenes y mezclarlas con lo abstracto, lo telúrico en la expresión de plasticidad y nitidez verbal? ¿De dónde surge todo eso? Una gran pregunta, pero sin duda que hay duende, una voz del otro YO que todos poseemos y que nos dicta y nos remueve los demonios concentrados, como aquel verso: “anidando en las sombras de mi entrañas”. En este texto, sin duda, que existe mucha creatividad en el lenguaje, en el compendio de signos, decires, perspectivas de estructuras, y musicalidad barnizada de carne y erotismo.
En la última estrofa está aquello de su poética de la oscuridad hecha fuego y carne, ya que en las anteriores cinco estrofas, todo es erotismo, tacto, y en esta última, se revela esa oscuridad que habita dentro de la poeta y lo expresa en los tres primeros versos de la estrofa señalada. Y para finalizar, la poeta me ha confesado que tiene como proyecto una publicación que saldrá a la luz en un futuro cercano.
Mis interpretaciones sobre este texto de Maru Delgado, son siempre precarias y no son certeras ni definitorias de nada. Solo doy a conocer mi perspectiva de su poesía como autodidacta y lector de poesía.
Las variadas interpretaciones que podrán tener uds. los lectores del texto de la poeta son muy validas y serán más certeras que las mías. Mi intención con este pequeño artículo es dar a conocer y difundir la poesía de Maru Delgado, quien me parece que tiene todas las capacidades y herramientas y sobretodo la vocación de escritora para lograr un espacio dentro de la poesía peruana y mantenerse en la literatura por largos años. Aunque los objetivos de la poeta no sean los que yo digo, eso lo pienso sinceramente.
Y como dice el poeta francés René Char: “A cada derrumbe de las pruebas el poeta responde con una salva por el porvenir”.
Autor: Rodrigo Rojas Terán. poeta ariqueño.
El mundo poético de Enrique Lihn
Hace 5 años
Saludos, Rodrigo, has puesto bastante ojo en esta lectura. Suerte en lo que se viene.
ResponderEliminarRolo
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ResponderEliminarSmm panel
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